PUEDES ELIGIR.

PUEDES ELIGIR.

OTRA FORMA DE COMER




Las alternativas son básicamente las siguientes.

   Seitan, soja texturizada, tempeh, tofu y quorn; aunque este último, muy empleado en el mundo anglosajón,  emplea huevo y por tanto no es un producto que no utilice animales para su producción.

                                           Plato de seitán con puerros.

  De todos ellos la soja texturizada es el producto más destacable y con mayor expansión en el mundo, especialmente en Asia. Las cajas y bolsas de soja texturizada básica, es decir, que no se presentan como alimentos precocinados, son sumamente económicas y accesibles actualmente en todo el mundo a través de internet. En las grandes ciudades existen tiendas especializadas donde se puede adquirir la soja texturizada así como los productos precocinados ya elaborados con toda clase de especias y vegetales. Estos productos son más caros. El seitan tiene el inconveniente de que deriva del trigo y por tanto, no es apto para celiacos.

             
                                                          Brochetas de soja texturizada.

  Es previsible que ocurra con la soja texturizada o "carne de soja" lo que ya está ocurriendo con la leche, es decir el desplazamiento progresivo de la leche de vaca por leche vegetal, no solo de soja sino de otras alternativas. Estos tipos de leche son muchísimo más económicos, como es lógico, que lo que los asociados a la ganadería industrial, sin embargo, al no estar generalizados todavía no se han podido materializar estas reducciones de precio. Por otra parte, la industria cárnica y la lechera están completamente asociadas, es decir, que tienen un carácter interdependiente. La industria lechera sólo puede sobrevivir gracias a la cárnica y de todas formas, necesita ayudas estatales permanentes.



   Debemos tener en cuenta que me estoy refiriendo a alimentos alternativos a la carne derivada de animales terrestres y a la derivada de animales acuáticos, es decir "pescado" Se debe clarificar, que los problemas asociados a la pesca masiva están produciendo un daño tan grave o más que los de la ganadería industrial en el planeta.Por otra parte, los defensores de los animales defienden igualmente la vida y el respeto por el dolor de los animales sensibles terrestres y acuáticos.

   Algunos defensores del veganismo por razones éticas, consideran que algunas clases de moluscos, del tipo de las almejas, no pueden experimentar dolor. No obstante, no hay seguridad sobre ello. Se ha planteado la alternativa de la congelación frente a otras formas de consumo que podrían conllevar alguna clase de daño al animal en caso de que pudiera experimentarlo.  Podemos tener en cuenta, que al vivir dentro de una concha, el cultivo de este tipo de animal no supondría una gran diferencia al cultivo de vegetales pues no requiere movilidad alguna. No obstante, muchos consideran que no habría necesidad de alimentarse de estos moluscos, aunque porque la vitamina B12 se puede consumir a parte.

   Es notorio que se han hecho varias investigaciones sobre el tema de la B12 en las que se ha establacido la dificultad de muchas personas, sobre todo a partir de los cuarenta años, para absorver esta vitamina, parece ser que tomarla en cápsulas o gotas facilitaría la absorción haciendo este tipo de consumo  más recomendable incluso que el que se consigue a través de los productos animales. Debemos recordar que la falta de B12 puede estar asociada al deterioro neuronal en personas mayores, como atestiguan muchos estudios fácilmente accesibles en internet y desarrollados en ámbitos académicos de sobrado prestigio.

Finalmente, existe la opción de la carne desarrollada a partir de células cárnicas. Televisión española ha emitido un documental sobre esta opción al que se puede acceder mediante el enlace, DOCUMENTAL CARNE DE LABORATORIO. 






Este proyecto tendría la ventaja de que no emplearía suelo para la obtención del alimento y que podría absorber la mano de obra industrial que perdería sus trabajos al ir desapareciendo la industria cárnica. No obstante, los productos derivados de alimentos vegetales también necesitan un procesamiento industrial que absorbería dicha mano de obra.  La liberación de suelo sería por tanto la principal ventaja de esta opción. Por el contrario, plantea otras desventajas asociadas las cualidades intrínsecas de las proteínas y propiedades de este alimento frente a las que pueden ofrecer los derivados de la soja, que posee todos los oligoelementos sin ninguno de los inconvenientes de la carne.

Están en marcha también proyectos encaminados a producir carne tipo a el quorn,  decir,a partir de microorganismos. Estos productos tienen la ventaja de aportar vitamina B12, la única que no se puede conseguir mediante una alimentación estrictamente vegetariana, salvo si los vegetales que consumiéramos contuvieran en sí mismos dichos microorganismos, como ocurre en los países donde se practica una dieta vegetariana estricta en zonas rurales y con consumo de productos que mantienen los restos de los microorganismos de la tierra donde se cultivan.
a s


La página web de  FUTURE FOOD ofrece una interesante recopilación de las distintas opciones de remplazamiento de la carne, en tanto que principal suministrador de proteínas. 

También aborda el tema de los sustitutos del huevo. Es necesario recordar que los huevos se han considerado como la fuente básica de proteína durante cierto tiempo en la cultura occidental, a pesar de ser totalmente desconocidos en muchas culturas. Los huevos constituyen sin duda un alimento muy poderoso desde el punto de vista de sus nutrientes, sin embargo, como en el caso de la leche y sus derivados, conllevan problemas asociados al alto consumo que se hace de ellos. Desde la perspectiva de la defensa de los animales, comer huevos es una opción que puede sustituirse por otras ya que está ligada muy fuertemente al maltrato animal. La cría de gallinas en libertad y a muy pequeña escala ha sido y es objeto de controversia entre los animalistas, no obstante, hoy por hoy el consumo de huevos en el mundo occidental va ligado a la explotación de las aves y las matanzas de las crías desechadas. Es fácil encontrar en internet las y los productos con los que podemos sustituir al huevo.



No cabe duda, de que podemos obtener todas las proteínas y nutrientes en general que necesitamos a través de una combinación de legumbres, frutos secos, frutas, semillas, cereales, verduras, hortalizas.. no obstante, el consumo de productos muy ricos en proteína y que puedan remplazar a la carne es algo que lleva muchos tiempo en experimentación y desarrollo. Se debe tener en cuenta que estamos hablando de una dieta sustitutoria de la omnívora y que permita además mantener los usos y costumbres arraigados en la cultura humana ligada a la alimentación. 


Para terminar esta entrada, me gustaría referirme brevemente a los suplementos de proteínas muy usados en el mundo del deporte.  La mayoría de los que están en el mercado son de origen animal, sin embargo, alternativas muy interesantes como la proteína de cáñamo, fácilmente adquiribles en las tiendas online veganas y vegetarianas.